REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INFORMATICA
PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
TRAYECTO I TRIMESTRE I
INFORME FINAL DEL TRIMESTRE
Alfabetización tecnológica para miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” de la parroquia catedral Ciudad Bolívar Estado Bolívar.
INVESTIGADORES: GRUPO: 11 SECCION: M1-INF-1
Abache Irainy
Pérez Roxaglys
Cubero Katheryn
Jennifer Perea
CIUDAD BOLIVAR, NOVIEMBRE DEL 2010
IDENTIFICACION DEL PROYECTO
TITULO DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I:
Alfabetización tecnológica para miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” Parroquia Catedral Ciudad Bolívar Estado Bolívar.
INVESTIGADORES:
BACHILLERES: C.I. CORREO ELECTRONICO:
Abache Irainy 21.008.583 Irainy_17@hotmail.com
Pérez Roxaglys 21.264.384 Roxa_20lacuchy@hotmail.com
Cubero Katheryn 21.261.317 Kathelilian_9394@hotmail.com
Jennifer Perea 24.385.575 jennifer_pereaperez@hotmail.com
SECCION: M1-INF-1 TURNO: MAÑANA GRUPO: 11
TUTORES DEL PROYECTO
TUTOR TECNICO: Dey Rodríguez.
TUTOR INSTITUCIONAL: Neris Carrillo.
TUTORA ACADEMICA: Carmen Díaz.
ASISTENTE TECNICO: Adrian Farguell.
INSTITUCION O COMUNIDAD BENEFICIADA:
Consejo Comunal “Vencedores de la Alameda”
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
PARROQUIA: Catedral.
MUNICIPIO: Heres.
LOCALIDAD: Ciudad Bolívar.
ESTADO: Bolívar.
PUNTOS DE REFERENCIAS:
1.- Comando Fluvial.
2.- Escuela “Niño Pregonero”.
3.- Calle Caracas.
PROBLEMAS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD O INSTITUCION RELACIONADOS CON LA INFORMATICA Y LA TELEMATICA
1.- Falta de Aprendizaje de Manejo de páginas web y Windows libre.
2.- No hay Miembros Experimentados para dictar los cursos de alfabetización tecnológica.
3.- Los miembros no están muy interesados o motivados en cuanto a la informática y telemática.
EL PRINCIPAL PROBLEMA DETECTADO EN LA INSTITUCION O COMUNIDAD ABORDADA:
1. Falta de Equipos Computacionales.
POSIBLES SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA:
1.- Realizar la invitación a los miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” Para el curso de alfabetización tecnológica.
2.- La utilización de la institución universitaria el IUTEB.
3.- Motivar a los miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” para el curso de alfabetización tecnológica.
SOLUCIONES QUE SE LE BRINDARA A LA COMUNIDAD O INSTITUCION
1.- Brindar los conocimientos a los miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” de alfabetización tecnológica referente a la informática y telemática
2.- Dar apoyo a los miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” para la realización del curso de alfabetización tecnológica.
3.- Utilizar la institución UNIVERSITARIA del (IUTEB) para dictar cursos de informática y telemática (CBIT) con los miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda”.
TIPO DE DE PROYECTO:
El tipo de Proyecto es de investigación y de campo.
ORGANISMOS QUE APOYAN LA EJECUCION DE ESTE PROYECTO:
AREAS DE SABERES
SOFTWARE:
Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.
El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.
El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.
Funciones del software:
· Administrar los recursos de cómputo
· Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.
· Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.
COMPUTADORAS:
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
COMPUTACION:
Es el estudio de los fundamentos teóricos de la información que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales.
INTERNET:
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
HARDWARE:
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles[1] de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos;[2] sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida.
*Mouse.
*Teclado.
*CPU.
*Monitor.
*Scanner.
*Impresora.
*Cámara de Video.
*Notebook.
*Zip Drive.
*CD-ROM.
.
Tipos de Hardware:
*Hardware Básico: Que Hace referencia a las herramientas indispensables para correr una (PC).
*Hardware Complementario: Distingue a aquellos extras que uno puede sumar a la maquina, para jugar e ir mas lejos de sus posibilidades originales.
La unidad central de procesamiento CPU.
Es el cerebro del ordenador, este dispositivo es el que se ocupa de controlar y gobernar el ordenador.
Esta formado por:
*La unidad de control (UC).
*Unidad Aritmético lógica (UAL o ALU).
*Registro de trabajos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
OBJETIVO GENERAL:
Alfabetizar tecnológicamente a los miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” Parroquia Catedral Ciudad Bolívar Estado Bolívar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Definir las partes de un computador (Software y Hardware)
2.- Aplicar conocimientos prácticos sobre la parte lógica y física de un computador a los miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” Parroquia Catedral Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
3.- Desarrollar practicas sobre el uso y manejo de las funciones del software libre a los miembros del Consejo Comunal “Vencedores de la Alameda” Parroquia Catedral Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
METODOLOGIA EMPLEADA.
INVESTIGACION DE CAMPO:
Ya que los datos o información recopilada se realizo directamente del sitio donde ocurren los hechos, de la problemática estudiada en el Consejo Comunal “Vencedores de la Alameda” Parroquia Catedral Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
INVESTIGACION DOCUMENTAL:
Obtuvimos información en sentido amplio consultando documentos como, diapositivas, libros, páginas web, entre otros.
ENTREVISTAS:
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta.
El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
Para adquirir la recopilación de los datos necesarios para la elaboración del informe relacionado con el Consejo Comunal “Vencedores de la Alameda” en el cual entrevistamos al señor Neris Carrillo, integrante del Consejo Comunal “Sub. Coordinador” del comité de salud, quien nos hablo de los problemas referentes a la informática y telemática y planteamos las posibles soluciones que brindara el grupo.
OBSERVACION DIRECTA:
v Ya que se ha participado correctamente en el proceso investigativo en el Consejo Comunal “Vencedores de la Alameda” Parroquia Catedral Ciudad Bolívar. Estado Bolívar donde acontecen los hechos.
Utilizamos los siguientes instrumentos para la recopilación de datos:
Ø Cuaderno de notas.
Ø Formatos o guías de preguntas.
Ø Cámara fotográfica.
Ø Video Grabadora.
REGISTRO FOTOGRAFICO:
FASES DEL PROYECTO
FASES | ACTIVIDADES | RESPONSABLES | FECHAS |
Asignación de institución o comunidad. | Conformación de grupo. | Grupo # 11 | 14/10/2010 |
Asignación de tutores y asistentes. | Nombre del tutor: Dey rodríguez. Asistente: Adrian Farbuen. | Profesora: Carmen Díaz. | 14/10/2010 |
Abordaje de la comunidad. | Entrega de informes. | Grupo # 11 | 21/10/2010 |
Levantamiento de la información. | Cuantificación de datos y análisis de la situación. | Grupo # 11 | 28/10/2010 |
Curso de software libre. | Aprendizaje sobre software libre. Evaluación general sobre software libre. | 01 al 12/11/2010 | |
Exposiciones del área de saberes. | Exposición sobre software. | Grupo # 11 | 18/11/2010 |
Informe final y presentación del proyecto. | Grupo # 11 | 26/11/2010 30/11/2010 |
DATOS PARA LA PLANIFICACION DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
COMUNIDAD BENEFICIADA | Nº DE BENEFICIADOS | DURACION |
Concejo Comunal “Vencedores de la Alameda” | 10 | 1 mes. |
HORAS SEMANALES | Nº DE DIAS A LA SEMANA | Nº DE SEMANAS |
3 horas. | 3 días. | 4 semanas. |
TEORIAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO
INFORMATICA:
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.
Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.
Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos.
TELEMATICA:
El término "Telemática" se acuñó en Francia (télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. Ahora bien, el concepto, como se indica en este informe, también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications.
La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva amazónica, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta recibir imágenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante.
Cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
- El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales.
- El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios.
- El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
OBJETIVOS:
*Democratizar y masificar el conocimiento en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
*La participación de los más excluidos y su crecimiento personal.
*Se constituye en un proceso educativo liberador.
*Un espacio pedagógico con aplicación de métodos flexibles.
*La apertura para una educación liberadora, participativa, concientizadora y dialógica.
SOPORTE TECNICO A USUARIAS Y USUARIOS:
Brindar y analizar el soporte técnico necesario a todos los usuarios del Concejo Comunal en todo lo relacionado con el hardware (equipos de computación).
FUNCIONES:
* Llevar el registro y control diario de las solicitudes de servicios de las unidades usuarias, producto de requerimientos relacionados con el área técnica (fallas técnicas, traslados de equipos, instalación de impresoras, desincorporar equipos, etc.).
* Atender y asesorar a los usuarios de la empresa en relación al manejo y uso de las aplicaciones de oficina y operaciones básicas del software.
* Configurar, mantener y controlar las PC e impresora asignadas a los distintos usuarios del Concejo comunal.
* Instalar y configurar Software.
* Respaldar diariamente la Información de las diferentes bases de datos.
* Realizar inventarios periódicos de equipos de computación (PC, impresora, servidores, teclados, monitores, etc.)
* Emitir informes técnicos para la adquisición de nuevos equipos, siguiendo el procedimiento establecido por el Concejo Comunal.
* Elaboración de informes técnicos para la desincorporación de equipos de computación dañados, con la autorización del Supervisor a Soporte Técnico, Jefe de Sistemas.
* Controlar y asignar partes y piezas de equipos de computación, así como llevar registros de la asignación a usuarios determinados.
* Administrar y brindar asistencia a usuarios a nivel de Internet.
* Realizar el mantenimiento correctivo y preventivo de equipos de computación y sus diferentes periféricos como teclados, mouse, monitores, impresoras, etc.
SOPORTE TECNICO A EQUIPOS:
El técnico de soportes (a veces denominado soporte técnico, soporte técnico telefónico, o simplemente servicio de asistencia) es un técnico de mantenimiento informático que debe asistir a los usuarios a distancia para solucionar los problemas con los que se encuentran al usar herramientas informáticas, especialmente cuando la máquina no funciona.
Este servicio se brinda en forma remota (generalmente por teléfono). Cuando un técnico de soportes trabaja en un centro de atención al cliente (también conocido como departamento de soporte técnico) puede asistir a clientes de compañías diferentes.
Habilidades
De la misma manera que un técnico de mantenimiento, un técnico de soportes debe poseer habilidades técnicas reales (tanto en hardware como en software) y la capacidad de saber escuchar a los usuarios y actuar como mediador.
El soporte técnico debe ser metódico y analítico y debe saber juzgar qué preguntas hacer al usuario.
Asimismo, debe saber percibir el nivel de conocimiento informático del usuario para saber usar mucho o poco vocabulario técnico.
Es más, para solucionar los problemas a distancia, el técnico de soportes debe tener dominio de las herramientas de mantenimiento remoto de manera que pueda reconfigurar la máquina a distancia.
PROYECTO CANAIMA: Es una distribución GNU/Linux basada en Debían que surge como una solución en principio para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Publica Nacional (APN), creada en el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) y así dar cumplimiento al decreto 3390 sobre el uso de Tecnología Libres en la (APN).
Esta es una nueva oportunidad para los docentes que les va a permitir a través de esta herramienta desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo de la misma manera de acuerdo al proyecto de aprendizaje aplicado en el aula se elaborarán los contenidos en cuanto a la teoría como en la practica.
El proyecto Canaima se aplica como prueba en algunas escuelas en 1° grado, es un proyecto socio-tecnológico que les permitirá a los docentes aplicar la practica pedagógica y se irá aplicando paulatinamente en los siguientes grados en los próximos años
La finalidad del proyecto Canaima es que los niños de primer grado se familiaricen con el uso de las computadoras como una herramienta que les permita la apropiación de la lectura, escritura y los contenidos subsistema de Educación Primaria Bolivariana y el uso de los TICS en las escuelas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, estudiantes y la sociedad.
La utilización de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que puedes adaptar a tu proyecto de aprendizaje.
INFOCENTRO:
Es una estrategia del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cuya finalidad es garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades.
Son puntos de encuentro comunitarios, donde podemos acceder a las tecnologías de la información. Son salas equipadas con computadoras personales interconectadas para dar libre acceso a Internet.
Los infocentro son útiles:
· Para democratizar el acceso a Internet donde todos los ciudadanos manejen las nuevas tecnologías y con ellas tengan acceso a la información y al conocimiento.
· Para que las empresas y los profesionales tengan acceso a nuevas oportunidades de negocios y nuevos empleos.
· Para acercar al ciudadano común a las instancias del gobierno, gracias a la gestión vía electrónica de los servicios públicos.
· Para que los niños, jóvenes y adultos tengan acceso al conocimiento de forma entretenida.
Objetivo General:
Garantizar el acceso democrático y orientado de la población a las Tecnologías de la Información (centro de encuentro de las comunidades donde tienen acceso gratuito a Internet y además sirve de espacio para capacitar a la población y de enlace con otras misiones sociales e iniciativas).
CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMATICA Y TELEMATICA:
Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber:
Aula de Computación: espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.
Aula Interactiva: espacio compuesto por mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.
En este sentido, los CBIT se crean con los fines de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano.
Su objetivo:
Propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
Aula de Computación: espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.
Aula Interactiva: espacio compuesto por mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.
En este sentido, los CBIT se crean con los fines de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano.
Su objetivo:
Propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
Programas y proyectos.
Alcance:
Formación, actualización y acceso en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo el territorio nacional.
Beneficiarios:
• Estudiantes y docentes de todas las etapas y niveles del Sistema Educativo Bolivariano.
• Entes gubernamentales, comunidad en general y cualquier persona o ente vinculado a la incorporación de las TIC en el ámbito educativo.
Formación, actualización y acceso en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo el territorio nacional.
Beneficiarios:
• Estudiantes y docentes de todas las etapas y niveles del Sistema Educativo Bolivariano.
• Entes gubernamentales, comunidad en general y cualquier persona o ente vinculado a la incorporación de las TIC en el ámbito educativo.
SOFTWARE LIBRE:
Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente
.
Tipos de licencias:
Licencias GPL: Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU GPL. El autor conserva los derechos de autor, y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL.
Licencias AGPL: La Licencia Pública General de Affero, también (Affero GPL o AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red. La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.
Licencias estilo BSD: Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles.
Licencias estilo MPL y derivadas: Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos.
PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO:
En síntesis general podemos decir que el Proyecto de alfabetización tecnológica, es una forma de darle conocimiento a los usuarios sobre la informática y telemática motivándolos a tener un conocimiento sobre el manejo de paginas web, Windows live y software libre, dar información de cómo instalar un programa utilizando personas experimentadas y con conocimientos tanto en teoría como en practica de dicho tema, de esta manera podemos llevar a cabo la investigación de nuestro proyecto Socio Tecnológico q lleva por titulo Alfabetización tecnológica para los miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” Parroquia Catedral Ciudad Bolívar Estado Bolívar, su problemática radica en que no hay equipos computacionales para dictar este curso, por esta razón se utilizara la institución universitaria el (IUTEB). Ya que el nos facilitara el uso de los equipos computacionales.
SOFTWARE EDUCATIVO:
Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.
Software educativo abierto:
El enfoque del software abierto educativo es el q se encarga de enfatizar más el aprendizaje creativo que la enseñanza.
El software resultante no presenta una secuencia de contendidos a ser aprendida, sino un ambiente de exploración y construcción virtual, también conocido como micromundo.
Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden modificarlo y aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos teniendo como base las reglas del micromundo.
Las críticas más comunes contra este tipo de software son:
*En un ambiente donde se use software educacional abierto, no todos los aprendices aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación tradicionales son poco adecuados.
*La dirección de tales ambientes de aprendizaje requiere mayor habilidad por parte del educador. Ya que en este caso su papel no será el de enseñar contenidos sino de hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante encuentra valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a transferirlas a otros contextos.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
PNF EN INFORMATICA
PROYECTO SOCIO.TECNOLOGICO I
TRAYECTO I TRIMESTRE I
ABORDAJE A LA COMUNIDAD
UNIDAD I OBJETIVO I
GRUPO Nº 11 SECCION “ M1-INF-1 ”
INTEGRANTES: C.I.
1.-Abache, Irainy 21.008.583
2.-Cubero, Katheryn 21.261.317
3.-Perez, Roxaglys 21.264.384
4.- Perea, Jennifer 24.083575
TUTORA ACADEMICA MSc CARMEN DIAZ
CIUDAD BOLIVAR, OCTUBRE DE 2010
TITULO DE TU PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I:
Alfabetización Tecnológica para los miembros del Consejo Comunal “Vencedores de la Alameda” Parroquia Catedral Ciudad Bolívar Estado Bolívar”
TUTOR TECNICO: Pof. Dey Rodríguez
DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD O INSTITUCION
NOMBRE DE LA COMUNIDAD O INSTITUCION: Consejo Comunal “Vencedores de la Alameda”
UBICACIÓN GEOGRAFICA: Comando fluvial CALLE O AVENIDA: Nº 189 Calle Caracas
BARRIO, SECTOR O URBANIZACION: Barrio La Alameda.
PARROQUIA: Catedral
MUNICIPIO: Heres
ESTADO: Bolívar
PUNTOS DE REFERENCIAS:
1.- El Comando Fluvial
2.- Escuela “Niño Pregonero”
3.- Calle Caracas.
VIAS DE ACCESO: CALLES ASFALTADAS si ENCEMENTADAS no OTRA:
SERVICIOS PUBLICOS EXISTENTES: AGUA POTABLE POR TUBERIA si
AGUA POTABLE POR CISTERNAS si ELECTRICIDAD si ASEO URBANO si
TELEFONOS PUBLICOS si MODULO POLICIAL si CUERPO DE BOMBEROS si TELEFONIA CELULAR si TELEFONIA FIJA si TELEVISION POR CABLE si TELEVISION SATELITAL si INTERNET si GAS COMUNAL no
MISIONES QUE FUNCIONAN EN LA INSTITUCION O COMUNIDAD: ROBINSON si RIBAS no SUCRE no MILAGRO no IDENTIDAD BARRIO ADENTRO no PIAR no GUAICAIPURO no CHE GUEVARA no OTRAS:
EXISTEN: SIMONCITO no ESCUELA BOLIVARIANA si LICEO BOLIVARIANO si ESCUELAS TECNICAS ROBINSONIANAS no ALDEAS UNIVERSITARIAS no
C.B.I.T no INFORCENTRO no MERCAL no PDVAL no CDI no
FUNCIONAN: CONSEJOS COMUNALES si COOPERATIVAS si JUEZ DE PAZ no MILICIA si CONSEJEROS DE MENORES no BANCO COMUNAL si
MEDIOS DE TRANSPORTE DE LA COMUNIDAD O INSTITUCION: POR PUESTOS si TAXI si MOTOTAXI no AUTOBUSES si MICROBUSES si CARROS PIRATAS si PERRERAS si VEHICULO PARTIICULAR si TRANSPORTE ESTUDIANTIL si
PROBLEMAS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD O INSTITUCION RELACIONADOS CON LA INFORMATICA Y LA TELEMATICA.
1.- Falta de equipos computacionales.
2.- Los usuarios y usuarias no están muy interesados o motivados en cuanto a la informática y telemática.
3.- Poco apoyo por parte de los infocentro y los centros bolivarianos de informática y telemática (cbit) en el consejo comunal “Vencedores de la Alameda”
4.- No hay usuarios y usuarias experimentados para dictar los cursos de alfabetización tecnológica.
5.- Falta de aprendizaje de manejo de paginas web y Windows live.
EL PRINCIPAL PROBLEMA DETECTADO EN LA INSTITUCION O COMUNIDAD ABORDADA:
- Falta de equipos computacionales.
POSIBLES SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA:
1.- La utilización de la institución universitaria el IUTEB.
2.- Buscar mayor apoyo de parte de todos los consejos comunales del casco histórico para el beneficio de esta junta comunal.
3.- Invitar a la comunidad para el curso de alfabetización tecnológica.
4.- Realizar la invitación a los miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” Para el curso de alfabetización tecnológica.
5.- Motivar a los miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” para el curso de alfabetización tecnológica.
SOLUCIONES QUE BRINDARA EL GRUPO Nº 11 A LA COMUNIDAD O INSTITUCION “CASCO HISTORICO”
1.- Brindar el apoyo a los habitantes de la comunidad del barrio vencedores de la Alameda para brindarles el conocimiento de alfabetización tecnológica referente a informática y telemática.
2.- Buscar el apoyo en otras comunidades adyacentes para la dignificación de los habitantes del barrio vencedores de la alameda para la realización del curso de alfabetización tecnológica.
3.- Utilizar la institución UNIVERSITARIA del IUTEB para dictar cursos y talleres de informática y telemática (cbit) con los habitantes de la comunidad del barrio vencedores de la alameda o entes gubernamentales.
4.- Buscar otro medio alternativo para la alfabetización tecnológica de los habitantes de la comunidad.
5.- utilizar trípticos q contengan información sobre alfabetización tecnológica.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR
PNF EN INFORMATICA PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
TRAYECTO I TRIMESTRE I
SOLICITUD DE TUTOR PARA EL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
NOMBRE DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I: Alfabetización Tecnológica para los miembros del Consejo Comunal “Vencedores de la Alameda” Parroquia Catedral Ciudad Bolívar Estado Bolívar.
UBICACIÓN: Comando Fluvial.
PARROQUIA: Catedral.
LOCALIDAD: La Alameda MUNICIPIO: HERES
ESTADO: BOLIVAR
SECCION: M1-INF-I GRUPO: 11 TURNO: MAÑANA
INTEGRANTES DEL GRUPO Nº : 11
BACHILLERES: C.I. CORREO ELECTRONICO
Abache, Irainy 21.008.583 Irainy_17 @hotmail.com
Pérez, Roxaglys 21.264.384 Roxa_20lacuchy@hotmail.com
Cubero Katheryn 21.261.317 Kathelilian_9394@hotmail.com
Perea Jennifer 24.083.575 Jennifer_ pereapérez@hotmail.com
TUTOR(A) TECNICO(A): LIC DEY RODRIGUEZ
C.I. 17.046.042 CORREO ELECTRONICO: deydeco@gmail.com
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
PNF EN INFORMATICA
PROYECTO SOCIO.TECNOLOGICO I
TRAYECTO I TRIMESTRE I
ACEPTACION DE TUTORES:
Yo, Dey Rodríguez Portador de la CI: 17.046.042
LIC EN INFORMATICO PARA LA GESTION SOCIAL ACEPTO LA RESPONSABILIDAD DEL GRUPO NUMERO 11 DE LA SECCION “MI-INF-1”
Firma del tutor.
control de grupo
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